Covadonga (cooficialmente en asturiano, Cuadonga) es una parroquia del concejo de Cangas de Onís en el Principado de Asturias, así como su única población, con la categoría de lugar, de dicha parroquia. En esta parroquia se encuentra el Santuario del Real Sitio de Covadonga, con la Santa Cueva y la Basílica de Covadonga, formando parte del parque nacional de los Picos de Europa. Muy cerca, ya fuera de la parroquia, se encuentran también los conocidos como Lagos de Covadonga.
Conjunto Monumental del Santuario
El Real Sitio de Covadonga posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga.
Santa Cueva de Covadonga
El elemento central del Santuario es la Santa Cueva, donde se encuentra la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Según la tradición, en este lugar se habrían refugiado don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga.
Monasterio de San Pedro
Junto a la Santa Cueva se erige el Monasterio de San Pedro, habitado por una comunidad de canónigos. El edificio incluye una casa de ejercicios espirituales.
Basílica de Santa María la Real de Covadonga
Cerca de la Santa Cueva y el conjunto monacal se alza la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Ideada por Roberto Frassinelli y levantada entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico construida íntegramente en piedra caliza rosa.
Explanada
Además, en la explanada de la Basílica se encuentran:
- La Casa Capitular del Monasterio de San Pedro, que consta de la Sala Capitular, una biblioteca y un salón de recepciones.
- El Museo del Real Sitio de Covadonga.
- La estatua de don Pelayo, hecha en bronce por el escultor Gerardo Zaragoza en 1964.
- La Campanona, campana de tres metros de altura y 4.000 kilos de peso construida en 1900 en La Felguera cuyo escultor fue el italiano Francesco Saverio Sortini, donada por el Conde Sizzo-Noris y Luis Gómez Herrero. Ganadora del primer premio de la Expo de París.
- El obelisco con la réplica de la Cruz de la Victoria de 1857, levantado por los duques de Montpensier en el lugar llamado «El Repelao», donde la tradición dice que don Pelayo fue coronado rey.
Reyes enterrados en Covadonga
En la Santa Cueva se hallan los sepulcros de los reyes de Asturias:
- Don Pelayo
- Alfonso I, El Católico.
Fuente: Wikipedia